16 diciembre, 2018
  • 16 diciembre, 2018

El restaurante más hermoso del mundo está en Yucatán

By on 5 junio, 2018 0 223 Views

El pasado 15 de mayo se llevaron a cabo los premios internacionales Prix Versailles otorgados por la UNESCO, en asociación con la Unión Internacional de Arquitectos, mismos que se realizaron en los headquarters ubicados en París, Francia.

El Prix Versailles reconoce lo mejor de la conjunción de diseño de interiores y exteriores de proyectos comerciales en seis regiones del mundo: África y Asia Occidental; América Central, el Sur y el Caribe; América del Norte; Asia Central y nororiente; Asia del Sur y del Pacífico; y Europa, clasificados en cuatro categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes. Tan solo 12 proyectos en todo el mundo merecieron este reconocimiento.

Entre finalistas de 32 países, Ixi’im, uno de los proyectos de la reconocida Diseñadora de Interiores Paulina Morán, recibió el premio en la categoría de “Restaurantes”como el más hermoso del mundo, gracias a su exquisita integración de arquitectura e interiorismo en un proyecto de excelencia. Esta sería la segunda ocasión consecutiva que Paulina y su equipo recibe el Prix Versailles, ganando en 2017 como “El Mejor Hotel del Mundo” con complejo Deluxe Chablé Resort & Spa, donde se encuentra Ixi’im.

Ixi’im se construyó a partir de una serie de estructuras independientes del siglo XIX, restos de una fábrica de cuerdas, tejidos y costales que formaban parte de la hacienda henequenera que se ubicaba en Chablé. El salón principal era el cuarto de máquinas. El diseño integra el pasado y futuro, el cual celebra la rica herencia cultural y estética de Yucatán, utilizando materiales como el metal, cristal, pisos de pasta, maderas y piedras de la región. Las puertas de la terraza se abren completamente, integrando de forma extraordinaria la naturaleza y belleza exterior que lo cobijan. Los lavabos son un diseño original de cantera machueleada, con un rosetón de mármol blanco cortado con láser.

 

Por su parte, el estanque de granito mantiene una flama viva que representa la alquimia que sucede en la preparación de los alimentos; esa transformación gozosa que provoca una buena comida, rodeado de personas entrañables en uno de los espacios más bellos. La cocina y gastronomía de Ixi’im fue creada por el chef Jorge Vallejo, cuyo restaurante Quintonil es considerado el número 12 en la lista San Pellegrino.

En cada uno de sus muros, se utilizó cantera galarza y Chukúm, los cuales se colorean con una técnica maya provocando superficies aterciopeladas y bidimensionales, aunque en algunos puntos se conservaron las paredes originales. Los pisos son de pasta, realizados con la técnica original de Yucatán y pintados a mano en blanco y negro con intervenciones de decks en madera cumarú.

Dentro del restaurante se exhibe la colección más grande del mundo de botellas de tequila, la cual fue certificada por los “Record Guinness”. Paulina Morán diseñó una estructura de metal y cristal flotante, casi sin tocar los muros originales, que presenta la colección como una pieza de arte.

La barra principal es una pieza única, realizada con partes de camiones y un espejo envejecido, última obra del artista local George Samuelson. Asimismo, el escritorio de la recepción fue creado con una sola pieza de madera y una estructura de piedra semipreciosa.

Para no afectar la naturaleza y originalidad del edificio histórico, Ixi’im cuenta con techos falsos de madera que reducen el ruido y además cobijan al visitante. El diseño de la lámpara principal está inspirado en los guajes mexicanos, una raíz que se vacía y se utiliza como recipiente, la cual fue pintada de negro y su interior forrado con hojas de cobre que provoca una iluminación que juega con la luz y con espacios en penumbra: un espacio hermoso que celebra el ambiente de Yucatán.

“Como cada año, los Prix Versailles promueven la interacción exitosa entre la cultura y la economía en situaciones reales, tomando en cuenta la relación arquitectónica con el legado de una construcción y los objetivos de desarrollo sustentable”, comentó Ernesto Ottone Ramírez, Director General asistente de la UNESCO para la Cultura. Asimismo, Thomas Vonier, Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y miembro del Jurado Mundial del Prix Versailles 2018 destacó que cada uno de los candidatos “reflejan a los mayores talentos de arquitectura y diseño del mundo”.

 

Leave a Reply